Reseña del libro "Yo antes de ti"



Título: Yo antes de ti
Título original: Me before you
Autor/a: Jojo Moyes
Editorial: Punto de Lectura
Género: Sentimental, Narrativa
Año: 2014
Páginas: 496

Sinopsis

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Reseña
Esta novela se basa en la vida Louisa Clark. La cual pierde su trabajo y no tiene otra opción que salir a buscar uno nuevo. Prueba con mucho trabajos y cada uno peor que el otro… Imaginense que llega a trabajar en una pollería. Resignada vuelve a la agencia donde solicita trabajo y por obra del destino hay uno como cuidadora de una persona cuadrapléjica. La paga era buena y además era la última opción que le quedaba. Cuando llega a la entrevista previamente acordada, se sorprende al enterarse de que la persona que tenía que cuidar era alguien joven y no exactamente un “viejo” como ella se imaginaba. Ya desde el principio Will, el hombre al que cuidaba, empezó a molestarla. Era evidente que él no quería para nada tener a Louisa como su compañera de todos los días. Lo irritaba. Pero Louisa no se dió por vencida y es así como de a poco se va formando una emocionante historia que logrará envolverte con sus palabras.



Opinión personal (historia general, narración, desarrollo, personajes, historia)
La historia que Jojo Mojes nos presenta es, simplemente, recomendable.  Si bien podría decirse que se trata de un libro más en el que el protagonista se encuentra en una situación de gravedad que vuelve triste a cualquier lector, considero que es una buena lectura para aceptar distintos puntos de vista, ser conscientes de ciertas cosas y para aprender valorar hasta lo más mínimo. Se trata de un relato diferente a los demás.

Will, uno de nuestros personajes principales, comienza a presentarse como un hombre cuya vida es “perfecta”. Pero a partir del accidente que termina acabando con esa perfección, la mirada sobre él cambia completamente y a medida que vas conociendo su vida antigua, la actual, sus ataques, deseos y demás, comprendes mejor su situación e incluso, lo más probable, es que entiendas hasta su decisión final… o puede que no. Como se dijo anteriormente, es un libro que deja muchas interpretaciones tanto a favor como en contra.

La segunda protagonista, Lou, si bien es una chica con un gusto peculiar sobre la moda, se gana nuestro corazón. Su carácter humilde, sencillo, gracioso y familiar logra posicionarnos a su lado viviendo sus mismas experiencias y acompañandolas con sus mismos sentimientos.

En cuanto a la narración, resulta ir acorde a las situaciones. Sus palabras simples y adecuadas logran envolverte en los capítulos y formar parte de la historia. El clima de la lectura va cambiando con aquellas apariciones de algo de humor que la vuelven aún más entretenida.

Durante el desarrollo del libro no hay ninguna dificultad. Es sumamente estable, no hay ninguna situación desconcertante que cambie la cronología, manteniendo un ritmo suave, claro y entretenido en todo momento.

El principio es un poco tedioso… Pero a medida que pasan los capítulos esta historia te va atrapando para no soltarte jamás. Te compenetras tanto con la historia que pensas que estas ahí con ellos. En cada paseo, en cada charla. Básicamente te enamoras de estos personajes.
Lo que lloramos con este libro es IMPRESIONANTE!!!. No se imaginan o capaz que sí (si lo leyeron). La verdad es que recomendamos este libro de todo corazón. Lo sentimos nuestro y obviamente es uno de los mejores libros que leímos este año.


Aviso Spoilers
Si estás leyendo esto, todavía no leíste el libro y lo queres leer andate porque es zona de spoilers… No nos hacemos cargo de spoilearte. Te avisamos. Con cariño.

Es momento que hablemos sin códigos. En la historia ocurrieron dos momentos que nos marcaron “de por vida”.
El primero de ellos es el que se da el último día de su viaje. Lou y Will fueron a dar un paseo por la playa antes de volver al hotel. En él se da uno de los momentos más esperados, su primer beso... pero seguido a esto mantienen una dolorosa conversación sobre el posible futuro que les espera. Lou le confiesa que sabe sobre Dignitas (el lugar donde Will planea acabar con su vida), le ruega que no lo haga, que se quede junto a ella. Promete que le dará todo lo que necesita, que lo hará feliz. Pero Will le dice que ya tiene una decisión tomada y que haga lo que haga, no dará marcha atrás. Le había prometido a sus padres sólo seis meses de vida y nada más. Le dijo además que ella no era suficiente para él (suficiente en el sentido de para que él no quiera morir).  
Esta parte nos dejó sin palabras y nos rompió el corazón. Aunque ya teníamos la certeza de que su decisión final no iba a cambiar, la simple frase “no eres suficiente”  logró quebrar nuestros sentimientos. Sentimos que nos decía a nosotros que no éramos suficientes (si pensabamos que eramos Lou) y fue un disparo al corazón.

Para el segundo momento que marcó definitivamente nuestra lectura nos situamos en el final de la historia. Ya desde aquel momento en que sentimos que nada más se podía hacer al respecto, notamos un gran cambio en el clima de la historia hasta que llegamos a la parte más esperada o menos esperada para otros.

Desde aquel momento en que Lou acepta ir a ver a Will antes de su partida, mantuvimos un gran sentimiento de angustia y enojo a la vez. Ya que no podíamos entender cómo alguien es capaz de abandonar todo aún teniendo un montón de gente dispuesta a hacerlo feliz.
Ese momento en que los dos están en la cama juntos fue hermoso. Aunque seguíamos sin poder creer que Will ya no iba a estar.

Por último los que más nos dolió… La bendita carta de Will para Lou. Si teníamos el corazón con agujeritos ahora estaba hecho cenizas. Mientras lo leíamos maldecíamos a Will por haberla dejado. Obviamente los últimos capítulos los leímos llorando.

Pero bueno fue una de las mejores lecturas que tuvimos y por eso deseamos empezar con la reseña de este libro. Sin dudas tienen que leerlo. Muchas Gracias por leernos y los esperamos en la siguiente lectura.

                                                                                                  “Vive, con amor Will.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario